El proyecto que se presenta pretende dar un alerta a la población de la ciudad de Villa María y a los padres de nuestra Comunidad Educativa sobre la importancia de no fumar y no permanecer en lugares cerrados en donde si se lo hace. El tema ha sido abordado y orientado desde el área de CIENCIAS NATURALES e integrado con las áreas de LENGUA, TECNOLOGÍA, MATEMÁTICA, CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN FÍSICA y PLÁSTICA.
El trabajo en equipo se constituye en y para explorar una temática de interés por parte de los alumnos de cuarto grado “A” y “B”. Las diferentes áreas permiten lograr el dominio de competencias cognitivas por intermedio del trabajo colaborativo, a través del estilo de comunicación, observación, búsqueda y registro de información, posibilidades de razonar, interpretar, justificar, y aumentar las ideas formadas en torno a ellas.
Como disparador del tema se escribió un título en el pizarrón y los alumnos expresaban gráficamente lo que interpretaban. En base a ello comenzó a surgir la idea del tabaquismo y cuán perjudicial para la salud es.

A partir de aquí surge la pregunta básica o el problema que estructura este proyecto de investigación ¿POR QUÉ EL CIGARRILLO DAÑA LA SALUD?

Se plantearon las siguientes HIPÓTESIS:

-El fumador y no fumador deja atrapado el humo en sus pulmones.
- El fumar hace que las personas tengan problemas para respirar porque no deja oxigenar bien el aire que entra a los pulmones

Los OBJETIVOS que se plantearon para esta investigación son:

-Valorar la importancia de la acción de no fumar como estilo de vida saludable.
-Identificar la función primordial de mantener sanos los pulmones.
-Generar conductas responsables tendientes al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades de las vías respiratorias.



Para obtener información los alumnos ingresaron a diferentes buscadores por Internet, manuales escolares, realizaron encuestas a los padres de cuarto grado como muestreo representativo de la escuela, consulta con profesionales, trabajo en el laboratorio.
La información recabada fue registrada en informes, cuadros estadísticos, tablas.
La investigación está acompañada con un Power Point realizado por grupos de trabajos, fotografías y la dirección del blog escolar para que la información llegue a la población cibernauta y folletos para dejar en los locales comerciales céntricos.
Toda la información anterior está adecuada a la edad de los alumnos investigadores, con el fin de concientizar a la población.


CONCLUSIÓN:
Si apuntamos a la adquisición de conductas saludables de la población de Villa María y a la comunidad educativa de nuestro Centro Educativo, evitando los daños que produce el tabaco al organismo humano que es un hecho probado y conocido por la mayoría de los habitantes de los países desarrollados. El tabaco fumado, mascado o consumido de forma involuntaria, siempre supone un riesgo para todo el que se expone a él. Es por ello que se concluye qué:
El consumo de tabaco es perjudicar para nuestra salud y contamina nuestro medio ambiente.

El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen.

El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradas cancerígenas.









Trabajando con los alumnos sobre la importancia de no fumar para cuidar la salud de nuestros pulmones y por ende nuestro cuerpo, pudimos determinar que nuestro organismo necesita de una buena circulación para poder llevar a cabo una buena calidad de vida y fue por ello que recordamos cuales son las pautas básicas que hay que tener en cuento para el cuidado de nuestro sistema respiratorio dentro del cual están los pulmones.
Observaron durante el desarrollo del tema si la ciudad de Villa María cumple con la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos, algunos alumnos manifestaron que algunos de sus padres cuando venían en vehículos en este momento de frío (mes de julio, agosto) fumaban dentro del mismo con las ventanillas cerradas, y que en ocasiones esto les ocasionaba tos. Es por ello que decidieron investigar o indagar ¿POR QUÉ EL CIGARRILLO DAÑA LA SALUD?

Marco Teórico
Volviendo a las fuentes: El conocimiento del funcionamiento del sistema respiratorio y del porqué de la necesidad del no fumar para contribuir a mantenernos saludables no es un tema reciente.
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis , el enfisema pulmonar.
El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 4,9 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco. Pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos de consumo legal que puede matar al consumidor asiduo.
Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.
Los OBJETIVOS que se plantearon para esta investigación son:

J Valorar la importancia de la acción de no fumar como estilo de vida saludable.
J Identificar la función primordial de mantener sanos los pulmones.
J Generar conductas responsables tendientes al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades de las vías respiratorias.

Siguiendo los pasos del Método Científico, establecieron el problema y las HIPÓTESIS SIGUIENTES:
J El fumador y no fumador deja atrapado el humo en sus pulmones.
J El fumar hace que las personas tengan problemas para respirar porque el cuerpo se queda sin oxígeno.

Al comienzo de la adolescencia los jóvenes creen que el fumar es síntoma de adultez, esto ha ocurrido en todos los tiempos. Vemos continuamente repetir conductas.
Por ende no se tiene en cuenta que la adultez no depende de esto.
Consideramos que no es difícil enseñarles a nuestros niños pautas que para que cuando sean adolescentes, estén lo suficientemente bien informados para que el fumar sea una elección de vida y no por ignorancia.
Asumida una postura frente al ¿POR QUÉ EL CIGARRILLO DAÑA LA SALUD? Y partiendo de los aprendizajes que poseen nuestros alumnos sobre el sistema respiratorio y la problemática anteriormente planteada.
Como materiales se hizo una investigación exhaustiva de videos e información obtenida en buscadores de la Web y en libros y revistas.
Una vez con consultada la biografía y el material hallado en la web comenzamos a poner manos a la obra con la siguiente metodología: procesos básicos del Método Científico, encuesta transitoria, entrevista, los ABP, Método Experimental.

Tabaco versus pulmón

Desde Plástica:
Se proporciona el título Tabaco versus Pulmón, los alumnos grafican lo que les sugiere.

Desde Educación física

I Se pide a los niños que respiren profundamente y que observen que sucede cuando lo hacen.
I Luego se pregunta si hay alguna modificación en el tórax y se pide que lo describan oralmente y por escrito.
I Los alumnos concluyen que:
Se observa que cuando respiramos, nuestros pulmones se llenan de aire.
En el ejercicio respiratorio intervienen la tráquea l y los pulmones que se dilatan y se contraen dentro de la caja toráxica.
Desde Ciencias Naturales

I Una vez realizada la experiencia anterior, en el aula taller de Ciencias Naturales se propone que los alumnos inflen un globo y observen que sucede con el mismo.

I Se pide que suelten la tobera del globo y se pregunta:

¿Qué sucede?
¿Qué sale del globo?

Se pregunta a los niños las relaciones que existen entre este hecho y su respiración?
Se trata de dibujar los órganos que intervienen en la respiración

Para que los alumnos tengan una idea general de la función que cumple la respiración, investigamos en diferentes portadores de textos el aparato respiratorio.
Se comprueba si nuestro dibujo es acertado.



En Tecnología
¿Cómo respiramos?
Nuestro aparato respiratorio está formado por las vías aéreas respiratorias, superiores, la tráquea, y los pulmones, que se dilatan y se contraen dentro de la caja toráxica por la acción del músculo.
Su función es tomar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono que es un gas tóxico para el organismo del hombre.

Una forma de representar y poder observar cómo funciona nuestro aparato respiratorio es construir un dispositivo como el que mostramos a continuación.
Necesitamos:
1 botella descartable

2 globos de agua.
Y globo grande.
2 sorbetes.
Pegamento.
Hilo y cinta adhesiva y plastilina.


Corta el fondo de la botella

Realiza una perforación a la tapa.

Une los sorbetes con pegamento de la siguiente manera-


Ata con un hilo y cinta adhesiva un globo de agua a cada sorbete.


Pasa el otro extremo de los sorbetes por la tapa de la botella.



Recubre con plastilina el orificio de la tapa de la botella.




Mete los sorbetes en la botella y enrosca la tapa.
Corta el globo grande por donde indica las líneas punteadas.


Toma uno de los dos círculos del globo grande que recortaste y cierra la parte inferior de la botella de la siguiente manera.

Cuando empujas hacia arriba, el globo ubicado en la base de la botella ( el diafragma), éste presiona el aire del interior de la botella y de los globos pequeños (pulmones), que lo expulsan hacia el exterior por los sorbetes ( vías respiratorias superiores y tráquea).

A la inversa, cuando tiras el globo el (diafragma) hacia abajo, creas un vacío en la botella (caja toráxica) que se compensa con la entrada de aire a los globos pequeños (pulmones), previo por los sorbetes (vías respiratorias).



En Lengua
Actividad 1
Se pide que se reúnan en grupo y elaboren una encuesta para que elaboren una encuesta.
Actividad 2
Se pide que se reúnan en grupo y elaboren una encuesta para que elaboren una entrevista a un profesional de la salud.. ver apéndice


En Ciencias Sociales
Para continuar investigando usamos como disparador el siguiente texto




La salud
El aire que respiramos no siempre es el adecuado para nuestra salud.
En las ciudades suele estar contaminado por diferentes contaminantes perjudiciales para la salud.
Estos agentes contaminantes ocasionan a corto o a largo plazo problemas en la salud de quienes lo respiran.











En Matemática

Con el registro de la encuesta, se tabulan los datos y se vuelcan los datos en gráficos.


RESULTADOS OBTENIDOS:

Se observó que cuando respiramos, nuestros pulmones se llenan de aire.
En el ejercicio respiratorio intervienen la tráquea y los pulmones que se dilatan y se contraen dentro de la caja toráxica. Es por ello que los que fuman llenan los pulmones de humo y de esa manera el cigarrillo es perjudicial para la salud; pero más de la mitad de nuestros encuestados no pueden dejarlo.




Si apuntamos a la adquisición de conductas saludables de la población de Villa María y a la Comunidad Educativa de nuestro Centro Educativo, evitando los daños que produce el tabaco al organismo humano que es un hecho probado y conocido por la mayoría de los habitantes de los países desarrollados. El tabaco fumado, mascado o consumido de forma involuntaria, siempre supone un riesgo para todo el que se expone a él. Es por ello que se concluye qué:
El consumo de tabaco es perjudicar para nuestra salud y contamina nuestro medio ambiente.

El tabaco constituye la primera causa de muerte evitable y es la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen.

El humo de su combustión contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son consideradas cancerígenas.


· Los alumnos decidieron elaborar panfletos, folletos para distribuir en la ciudad para informar y prevenir.


ENCUESTA A PERSONAS TRANSITORIAS DEL BARRIO DE CADA ALUMNO y A LA FAMILIA
CENTRO EDUCATIVO JOSÉ INGENIEROS

LA SIGUIENTE ENCUESTA ES MUESTREO REPRESENTATIVO A DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO


Responda con una cruz

si
No
1
¿Sos hombre



2
Sos mujer?



3
¿Fuma?



4
En su casa ¿fuma?



5
¿A qué edad empezó a fumar?
Menos de 15 años.
Mas de 15 años
Mas de 21 años



6
¡Cuantos cigarrillos fuma por día?
Menos de 10
Mas de 10 y menos de 20
Mas de 20


7
Cuando fuma: ¿Lo hace en espacios aireados?



8
Cuando fuman en espacios cerrados ¿alguien tose?



9
¿Sabe que el fumar es perjudicial para la salud?



10
¿Llena de humo los pulmones cuando fuma?




11
¿Conoce Alguna ley que prohíbe fumar en lugares públicos?



12
Sabiendo que el fumar es perjudicial para la salud seguirá
fumando?



En las etiquetas de cigarrillos dice la siguiente leyenda en letra muy chica:” el fumar es perjudicial para la salud”
¿Por qué cree que está escrita en letra muy pequeña que casi no se puede leer?
Escriba a continuación su reflexión.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



TABULACIÓN PERTENECIENTE A LA ENCUESTA A PERSONAS TRANSITORIAS DEL BARRIO DE CADA ALUMNO y A LA FAMILIA
CENTRO EDUCATIVO JOSÉ INGENIEROS



Responda con una cruz

si
No
1
¿Sos hombre

50

2
Sos mujer?

53

3
¿Fuma?

64
36
4
En su casa ¿fuma?

53
50
5
¿A qué edad empezó a fumar?
Menos de 15 años.
Mas de 15 años
Mas de 21 años

27
30
28
13

6
¡Cuantos cigarrillos fuma por día?
Menos de 10
Mas de 10 y menos de 20
Mas de 20

37
13
18

7
Cuando fuma: ¿Lo hace en espacios aireados?

49
54
8
Cuando fuman en espacios cerrados ¿alguien tose?

48
55
9
¿Sabe que el fumar es perjudicial para la salud?

93
10
10
¿Llena de humo los pulmones cuando fuma?

71
32

11
¿Conoce Alguna ley que prohíbe fumar en lugares públicos?

83
20
12
Sabiendo que el fumar es perjudicial para la salud seguirá
fumando?

51
52


PREGUNTAS PARA HACERLE AL PROFESIONAL:


  1. ¿Por qué el cigarrillo produce cáncer?

  1. Por qué la gente no puede dejar de fumar?

  1. ¿otras enfermedades produce el cigarrillo?

  1. ¿Qué tiene el cigarrillo que hace mal?


  1. ¿Qué produce el fumar en lugares cerrados?

  1. ¿El fumar hace que las personas no puedan respirar?


  1. ¿el cigarrillo produce adicción?

  1. ¿Por qué fuman?


  1. ¿el cigarrillo contiene algún tipo de droga?

  1. ¿usted doctor fuma?

tabulación en excel
gráfico de barras en Excel
investigación en Internet.
armado de una wiki


Lineamientos Curriculares de la Provincia de Córdoba
o “Educación para la salud”- Ministerio de salud y Acción social de la Nación- Buenos Aires, diciembre de 1996-
    • Nuevo manual de educación para la salud......... Ediciones Vergara. 2000.Bs As.
    • BARDERI MARÍA GABRIELA, CUNIGLIO FRANCISCO, FERNÁNDEZ EDUARDO, NAHABEDIAN SUSANA, QUEROL SILVIA, “Educación para la Salud” .Editorial Santillana S.A./ Buenos Aires – Octubre 1994





Material consultado complementario:

§ Enciclopedia “Encarta 2000” Microsoft.
§ Sitios Web consultados.
§ Revista Despertad” Marzo 2000
§ Revista Española de Salud Pública
§ Sociedad Argentina De Cardiología.


Agradecimientos


Agradezco a la Señorita Marisa Moyano, docente de la escuela José Ingenieros que me alentó a continuar trabajando en este proyecto, a las docentes Carina Martínez y Carola Doñate que desinteresadamente ofrecieron su tiempo y experiencia en trabajos científicos y al Dr Alexis Zandrino que donó su tiempo para concientizar a nuestros alumnos sobre esta problemática.